Buena victoria para comenzar


28/08/08

Gran partido el jugado ayer en el Tartiere por el Real Oviedo que se impuso con relativa comodidad a un Pontevedra un tanto relajado y que fue superado durante casi todo el partido por un conjunto azul que inicia muy fuerte la temporada oficial y que da un poco de esperanza a la afición, aunque hay que ser conscientes de que aún quedan diez meses para la hora de la verdad y aun es pronto para sacar conclusiones definitivas.

La primera parte fue bastante igualada con un Oviedo que llevaba la manija con un gran despliegue físico, pero que se perdía cuando llegaba a línea de tres cuartos, mientras el Pontevedra esperaba agazapado y confiando en su buena defensa para salir a la contra. El juego estaba enmarañado en el centro del campo y los azules solo crearon peligro en dos ocasiones, la primera muy clara, un centro desde el lateral de Gonzalo que se paseó por la frontal del área pequeña sin encontrar rematador por los pelos, la segunda fue para Curro en un disparo escorado a la izquierda que el meta rival supo despejar bien.

Pero según avanzaba el tiempo el Oviedo empezó a pagar su fatiga por la gran presión y el Pontevedra pudo sacudirse el dominio azul y estirar las líneas, así consiguió su gran ocasión cuando su delantero se quedo solo ante Aulestia, pero este realizo una buena intervención desviando a corner, poco después llegó el descanso.

En la segunda parte, el Oviedo se desmelenó y comenzó a jugar con mucho más criterio en las jugadas de ataque manteniendo una solidez defensiva, sobre todo tras el primer gol de Curro, en el minuto 3, de penalti tras manos claras de un defensor cuando Sergio Villanueva se disponía a disparar a puerta.

Entonces los azules empezaron a desplegar un gran fútbol con muy buenas ocasiones, primero de Alex, que marró tras jugada personal cuando se había quedado solo ante el portero, luego Jaime que optó por disparar cuando estaba escorado y había compañeros solos en el centro y, por último, Mario Prieto cuando tras recibir un gran pase que le dejo solo al borde del área se decidió a pasar sin que encontrara rematador cuando tenía opción clara de disparo. Entretanto el Pontevedra se dedicaba a verlas venir y solo contó con una ocasión cuando un disparo desde el borde del área se fue fuera por poco con Aulestia ya batido.

Pero el Oviedo cortó toda posibilidad de reacción de su rival en el minuto 36, con el segundo gol, tras una falta lateral sin aparente peligro tras renunciar el Oviedo a llevar remtadores, pero el buen saque de Curro hizo que Basualdo introdujera en su propia meta el balón dejando sentenciada la eliminatoria. De ahí al final, minutos de la basura, con el Oviedo contemporizando hasta el pitido final.

El Oviedo jugo con:

- Aulestia: Seguro donde todo el partido, además de sacar un mano a mano, debe seguir en esta línea.
- Gonzalo: fue un auténtico valladar en defensa, muy rocoso y se permitió subir al ataque en varias ocasiones, además supo escoger las ocasiones en que hacerlo. Deja a Villanueva gran libertad porque es capaz de cerrar su banda muy bien.
- Dani Hedrera: partido completísimo del central, la delantera nunca pudo con él, tanto de cabeza como por abajo.
- Fariña: no tan entonado como su compañero de zaga, pero muy cumplidor, aún así tuvo un par de perdidas de sitio y le cuesta jugar con el balón en los pies.
- Lasarte: se fue entonando mientras pasaba el tiempo y esta mejorando en su gran asignatura pendiente, los balones a la espalda. Que el entrenador no le deje subir con tanta alegría mejora su aspecto defensivo.
- Mario Prieto: defendió como un león y sacó algunos balones jugados muy buenos, pero a veces se le va la cabeza con pases largos y le quema el balón en los pies.
- Curro: partidazo del extremeño, jugó con criterio casi todos los balones, aunque a veces se perdió con alguna floritura, de todas formas, regateó, paso, mantuvo la pelota, disparó, presionó, se dejó la piel y marcó.
- Villanueva: jugó a fases, desapercibido a veces, y muy incisivo en otras.
- Matías: desparecido durante casi todo el encuentro, en banda pierde potencial, cada vez se asemeja más al jugador que sale del banco y revoluciona, porque cada vez que sale en el once pasa más bien desapercibido.
- Alex: un luchador nato, no se paró en todo el partido, tan pronto le va a presionar al portero como al delantero, fue un motor, aunque tanto despliegue físico le quitó oxigeno para pensar más en ciertas jugadas a las que llegaba muy cansado.
- Jorge Rodríguez: estuvo desacertado todo el partido, hay que esperar a que mejore, pero por lo vito ayer no es el delantero que el Oviedo necesita
- Jaime (sustituyó a Matías): estuvo bien en la banda creando peligro, además este sistema con libertad para meterse al centro le beneficia mucho, puede ser la gran sorpresa de estaño, calidad para ello tiene
- Cervero (sustituyó a Jorge Rodríguez): estuvo luchador y jugó bien de espaladas, pero no brilló en exceso
- José Luis (sustituyó a Villanueva): juego de interior, pero sin tiempo para demostrar mucho.

Raúl nos dejó pinceladas de su estilo que se fomenta en una defensa muy arropada, con los delanteros presionando la salida rival y los medio presionando el pase interior, además sitúa la línea defensiva bastante retrasado consciente de no tener centrales rápidos para solventar una línea adelantada. A partir de esa solvencia defensiva, todo el equipo baila al son que toque Curro, el entrenador sabedor de la dificultad de los centrales para la salida del balón, retrasa al extremeño para que este salga con el balón y aproveche la velocidad de las bandas en los pases en largo y el toque rápido de los jugadores del centro del campo para salir de la cueva, aunque deja claro que no hay prisa por llevar el balón al otro area.

Aún es pronto para valorar al equipo, pero de momento, tiene buena pinta el Real Oviedo para la temporada 08/09.

No hay comentarios: