Resumen de la Temporada 08/09 (I): De lo Deportivo



08/07/09

Tras el fracaso estrepitoso de la anterior temporada, el consejo decidió que debía soltar mucho lastre y cambió el concepto de mediatismos y grandilocuencias por el de trabajo y seriedad. Así, tras desprenderse del infausto director deportivo, Díaz Galán, y la destitución de Carrasco, además de reducir la presencia en la toma de decisiones de Juan Mata, el consejo encargó la dirección deportiva a José Manuel Martínez.

Su primera decisión fue la de traer de entrenador a Raúl González, con mas de 20 años de experiencia en estas categorías y que sería decisivo a lo largo de la temporada por su buen hacer y su seriedad. Entre director deportivo y entrenador se encargaron de los fichajes que mejoraron muy notablemente la plantilla del año anterior, así hombres como Gonzalo, Hedrera o Alex fueron pilares básicos del equipo secundados muy bien por hombres como Rubén, Fariña o Jorge Rodríguez. Además, el trabajo diario hizo que hombres del año anterior como Aulestia, José Luis o Cervero mejoraran mucho su rendimiento.

El primer escollo serio que se encontró el conjunto azul fue la copa del Rey, donde en primera eliminatoria eliminaría a un gallito de la segunda b por 2-0 para caer eliminado, en segunda ronda y en el ultimo minuto de la prorroga, por 2-3 contra un equipo que a la postre estaría luchando por subir a segunda A, la Ponferradina.

Tras quedar apeado de la copa, ese fin de semana el equipo caería derrotado en campo del Gijón Industrial por 2-1, las críticas arreciaron porque el equipo había cedido su primera derrota en la segunda jornada de liga, sin embargo, el técnico achacó la derrota por el cansancio de cuatro partidos en apenas diez días y dijo que mejoraría según pasasen las jornadas.

Y dicho y hecho, los oviedistas no volvieron a ceder ni una sola derrota en la fase regular del grupo asturiano, es más, tras aquel revés en Gijón, el equipo consiguió 17 victorias seguidas, hasta que un empate sin goles en Cudillero rompió la racha.

El equipo de Raúl funcionaba y había dejado visto para sentencia el liderato de grupo con mas de media temporada por delante así que las probaturas fueron una constante en toda la segunda vuelta donde todos los jugadores tuvieron su oportunidad, aunque ello no significó un excesivo bajón en el rendimiento del equipo que saldó esa vuelta con 15 victorias y cuatro empates.

Mención a destacar fue el fortín del Carlos Tartiere en la temporada donde de los 20 partidos disputados el saldo fue de 19 victorias y un solo empate que llegó, curiosamente, con el equipo que al final de temporada quedaría último clasificado, el Nalón de Olloniego.

Al final de la liga regular se recogieron los frutos en forma de récords, 103 puntos, record absoluto de un equipo en categoría nacional en la historia del fútbol español, 100 goles a favor y 14 en contra que convertirían al equipo en el menos goleado de todo el futbol español, así como a su meta Aulestia, que recibió tan solo 8, como el Zamora de las categorías nacionales. Además Diego Cervero cerraría su cuenta goleadora con la marca de 36 goles y una media de gol por partido.

Marcas que de nada servirían si en la fase de ascenso no se daba el do de pecho y el sorteo deparó un rival que, en teoría, mucho daban por asequible, el filial mallorquinista con el partido de ida en Oviedo.

Los mencionados récords, unidos a las ganas de fútbol del seguidor azul hicieron que, en su ultimo partido en casa en la categoría, cayese uno más, pero esta vez en las gradas, donde mas de 27000 personas se reunieron para presenciar el partido y hacer que su equipo fuese en volandas.

El partido en sí fue mediocre ante un rival que sorprendió a propios y extraño, que no se dejo amedrentar por el ambiente y que jugó muy bien en muchas fases de un encuentro que se decidiría por un penalti transformado por Cervero y que fue muy discutido por los bermellones.

Todo quedaba pendiente para el partido de vuelta y la igualdad volvió a ser la constante, esta vez sería el Mallorca el que se llevara el match por idéntico resultado que en Tartiere y la eliminatoria quedaría abocada a unos penaltis donde Aulestia se convertiría en el héroe al detener el penalti decisivo y dar el ascenso a un Real Oviedo que, ni en temporada de récords, siempre hace sufrir a su grandísima afición que esta vez, por fin, tuvo algo que celebrar.

No hay comentarios: