Sopor y eficacia



29/09/08

Cuando en junio se fichó a Raúl los seguidores azules se preguntaron cuantos bostezos nos iban a quedar por ver en el Tartiere durante esta temporada porque se intuía que el futbol control aterrizaba en Oviedo.

Las previsiones se van confirmando y más en un partido como el de ayer en el que el aburrimiento fue la nota dominante y que solo se vio alterado por los tres goles que subieron al marcador en un resultado, 3-0 ante el Ribadesella, que quizá sea un poco abultado para las escasas ocasiones de las que dispuso el equipo azul.

El Oviedo salió de inicio con defensa de tres, con Hedrera, Gonzalo y Lasarte, pero con constantes ayudas de los interiores, José Luis e Invernón y con la línea 5 metros más atrás que en partido precedentes. Funcionó bien la zaga en el partido de ayer puesto que los riosellanos apenas inquietaron y esa debe ser la consigna a seguir.

Lo que tiene la seguridad defensiva es que el resto del equipo puede dar rienda suelta a su talento de medio campo para arriba y de lo que eso el R. Oviedo está sobrado. Fruto de esa calidad llegó el primer gol, obra de Curro al transformar una falta lateral que se coló por la misma escuadra, aunque hay que decir que el portero visitante no estuvo afortunado.

A partir de ahí el Oviedo desplegó buen fútbol durante los primeros 25 minutos, pero que se fue diluyendo hasta convertir el partido en un verdadero sopor con toque y toque horizontal en línea defensiva, pero sin apenas acercamientos ante un rival agazapado que no mostró nada y su único bagaje ofensivo durante esta primera parte fueron un par de saques de esquina. Entre el aburrimiento generalizado y algunos pitos por el juego se llegó al descanso.

El comienzo de la segunda mitad trajo consigo un cambio táctico al pasar el Real Oviedo a jugar con el 4-2-3-1 con el que Raúl comenzó la temporada. Pero nada sirvió porque la tónica del partido siguió como la del final de la primera aunque con un Ribadesella que se estiró un poco e, incluso, dispuso de una buena ocasión que se estrelló en la espalda de un defensor carbayón.

Pero cuando el run run se generalizaba por la grada ante un posible empate visitante y algunos pitos volvían a asomar por la grada llegó la mejor jugada del partido en una gran combinación al primer toque de varios atacantes oviedistas que acabó con disparo de Jaime que rechazó mal el meta, pero que Alex, que acompañaba la jugada, supo finalizar en gol el regalo. Corría la media hora de la segunda mitad y el partido ya estaba finiquitado.

Ya en el descuento un rápido contraataque llevado por Alex que se plantó solo ante la portería para ceder a Jaime que anotaba el tercero.

Demasiado premio, aunque es bueno saber que el Oviedo se esta convirtiendo en un equipo eficaz que es capaz de materializar la mayoría de las ocasiones que tiene y por medio de varios jugadores, sobre todo, de los medios que se incorporan y no tiene tanta dependencia de Cervero como el pasado año.

El Real Oviedo formó con:

-Aulestia: sin apenas trabajo se esta empezando a mostrar seguro en los balones aéreos donde ayer se atrevió a salir de la portería a buscar el balón, es la línea a seguir.

-Hedrera: estuvo muy seguro todo el partido, se asienta partido a partido.

-Gonzalo: gran partido una vez más del que, sin duda, es el mejor fichaje de la temporada. Fue un muro y no solo cumplió en su parcela si no que supo corregir algún error de compañeros. Se retiró lesionado.

-Lasarte: otra vez le cogieron la espalda, pero se esta centrando a medida que pasa la temporada.

José Luis: ayer estuvo bien defensivamente, pero se prodigó poco en ataque siguiendo instrucciones. Acabó por circunstancias de central y cumplió. Partido completo el suyo.

Invernón: no se fue de nadie y solo se dedicaba a doblar por banda para poner el balón, aunque nunca bien, bastante flojo en su debut en el Tartiere. En su descargo hay que decir que cerro bien su banda a la hora de defender.

Curro: marcó un golazo de falta y jugó con criterio, pero estuvo desaparecido durante gran parte del encuentro. Es el único jugador que hace que te incorpores un poco del asiento porque sabes que puede pasar algo.

Mario Prieto: en su línea de esta temporada, fallón no roba, no corta, dispara mal. Necesita un cambio radical porque no está para nada.

Jaime: ayer jugó, aunque escorado un poco a la derecha, en la posición de media punta que viene reclamando y volvió hacer un partido desastroso. No hizo un pase bien y muchas veces acababa estrellado contra Cervero, Curro o, a veces, contra Jorge Rodríguez que jugaba en la banda contraria a él. Se le están dando muchas oportunidades y no las esta aprovechando pese al gol.

Jorge Rodríguez: estuvo bastante bien el primer cuarto de hora con continuos desmarques y buenos pases, pero se fue diluyendo hasta acabar pitado por la grada cuando tras un error del meta que le dejó el balón en los pies y la portería vacía se entretuvo en pensar en tirar y pasar y cuando se decidió por el disparo el portero había vuelto a colocarse y el balón le llegó manso a las manos.

Cervero: mal partido del delantero azul que disparó mal las pocas ocasiones que tuvo y que no fue capaz de superar en ningún momento a su defensor.

Alex (sustituyó a Jorge R.): si alguien viera sus estadísticas con un gol y una asistencia diría que el madrileño hizo un buen partido, pero lejos de la realidad, el delantero fue ayer un estorbo en el campo incapaz de dar un pase o controlar un balón. Un jugador que fue silbado por la grada por su nula capacidad para jugar al fútbol en la tarde de ayer.

Nacho López (sustituyó a Gonzalo): jugó sus primeros minutos, pero muy retrasado con lo que apenas se prodigo en ataque aunque cerró bien su banda aunque cuando el partido estaba prácticamente csentenciado.
Sergio Villanueva (sustituyó a Invernón): revolucionó el partido con su velocidad y el Oviedo empezó a abrir el campo y a crear las ocasiones que, a la postre, lograron cerrar el partido.

No hay comentarios: