Las sombras


30/10/08
Ahora que parece que el equipo esta bien y no hace más que recibir halagos de todas partes por su buena racha de victorias y de imbatibilidad quizá es cuando más necesarios sea ver los defectos de un equipo que esta llamado a subir sí o sí, allá por el mes de mayo.

- La plantilla esta descompensada en varios puestos: el caso más flagrante es el del lateral izquierdo, donde Lasarte, un hombre que siempre jugó de interior hasta su reconversión el pasado año , es el único hombre especifico de ese puesto, ya que su sustituto ocasional, Invernón no es está acostumbrado a ese puesto y eso se puede notar en los partido de promoción, un fuera de juego mal tirado o un balón a las espaldas de estos interiores reconvertidos puede causar muchos problemas. Si a esto le añadimos que el otro jugador que debe disputar puesto por la izquierda aun no ha podido debutar por lesión, hace que, un año más, la banda izquierda sea el talón de Aquiles del equipo.

- Muchos media puntas, pero solo un delantero centro puro: la plantilla cuenta con varios jugadores que pueden actuar en la posición de enganche con el delantero, Alex, Jorge Rodríguez, Nacho Méndez,, incluso Matías y Jaime puede desarrollar su fútbol ahí, pero en el puesto de killer solo está Cervero y esta es una situación que no es buena ni para el Oviedo, que pasa a depender en exceso de Diego y de que esté bien o no se lesione, ni para el jugador, ya que la competencia con otro delantero le haría seguir creciendo.

- Escasez de centrales: la desafortunada lesión de Fariña hace que en la plantilla solo queden dos centrales específicos para el puesto, que están cumpliendo muy bien, pero que lesiones o sanciones harían que el equipo quedase cojo y, peor aún, que la solvencia defensiva demostrada hasta la fecha se viera seriamente afectada ya que Mario Prieto de central esta mas que demostrado que es una mala solución y Nico parece que aun esta verde para el puesto y Raúl tiene toda la pinta de haber perdido su confianza en él.

- Problemas a balón parado: aunque parece que esta signatura se está superando con el trabajo de las últimas semanas no esta demás recordar que la mayoría de los pocos goles que encajo el conjunto azul en esta temporada fueron dados en acciones a balón parado. Ni que decir tiene la importancia de estas acciones en estas categorías y más cuando lleguen los rivales de play-off que confían plenamente en estas acciones. Hay que seguir trabajándolo y no relajarse en este tema.

- Pocos goles de estrategia: en ataque a balón parado, este año ha bajado su rendimiento mucho. Mientras el año pasado muchos, quizá hasta un 30%, de los goles venían de acciones a balón parado, esta estadística ha caído en picado este año, que apenas ha inquietado en corner y saques de falta laterales. Veo tres motivos para ello, el primero, los rivales conocen la capacidad del conjunto azul en estas acciones y su gran lanzador por lo que se cuidan de evitar estas acciones. El segundo es que Curro esta demasiado empeñado en cerrar demasiado el balón con lo que facilita que el portero contrario o el jugador situado en el primer palo despejen el peligro. El tercero es que los centrales de este año no son tan rematadores como los del pasado donde tanto Meijide como Bravo acabaron con bastantes goles en su cuenta y no parece que este año esto vaya a ser así.

- Sin enfrentamientos contra equipo punteros: el equipo esta poniendo una marcha altísima en liga, pero hay que recordar que de sus nueve rivales sietes se encuentran entre los últimos clasificados y no son vara de medir real de lo que pueda hacer este equipo. El calendario ha sido caprichoso y depara que los partido contra el Caudal , el Langreo, El Llanes, el Lealtad y el Universidad sean prácticamente seguidos y, además al final del calendario por lo que serán buenos test para medir un poco lo que esté equipo nos deparará de cara al play-off. Bien es cierto que en pretemporada y en copa contra rivales de superior categoría se dio la cara también hay que decir que esos encuentros fuero en fechas muy madrugadoras y muy lejos de cuando los azules se van a jugar las habichuelas por lo que estos partidos contra los punteros de la liga asturiana vienen como anillo al dedo dentro de la preparación

No hay comentarios: